jueves, 8 de julio de 2010

¿QUE ES EL BUDISMO?

Resumen extraido del libro DALAI LAMA: En mis propias palabras

Capítulo 2- ¿QUÉ ES EL BUDISMO?

"Practicar el budismo es librar una batalla entre las fuerzas negativas y las fuerzas positivas de nuestra mente. El meditador busca debilitar lo negativo y desarrollar y aumentar lo positivo.
Cuando mejor se comprenda el dharma, menor será el apego al orgullo, al odio, a la avaricia y a otras emociones negativas que tanto sufrimiento causan.
La palabra dharma en sánscrito significa "lo que contiene". Todo lo que existe es dharma, en el sentido que contiene y soporta su propia entidd o caracter. En terminos generales, cualquier acción noble del cuerpo, el habla o la mente se considera un dharma porque mediante esa acción se nos contiene o protege de toda clase de desastres.
El Buda
El origen del sufrimiento es la ignorancia, que aquí significa la percepción errónea del ser.
La principal motivación que condujo al Buda a desarrollar todas las cualidades del cuerpo, habla y la mente fue la compasión. Tambien la esencia de nuestra práctica debería ser el deseo de ayudar a los demás. Todas las enseñanzas del Buda intentan desarrollar esta clase de corazón y mente altruista. La vía del Buda se basa en la compasión, el deseo de que los demás seres se liberen del sufrimiento.
El dharma en el Tibet
Esta vida es única, como tambien lo es el dharma al que tenemos acceso.
El budismo no llegó al Tibet haste el siglo VIII y en el siglo IX el rey Langdarma prohibió su práctica..
En el siglo XI surgió la confusión, ya que existían dos maneras de enfocar la práctica. El sutra, o la vía del estudio y la práctica que requiere pasar por muchas vidas antes de alcanzar la iluminación; y el tantra, prácticas secretas, que permiten alcanzar la iluminación en una sola vida. El moje indio llamado Atisha consiguió reunir las diferentes ramas filosóficas budistas. Todas las escuelas filosóficas lo consideraban un maestro serio e imparcial.
Hay cuatro escuelas: Nyingma, Sakya, Geluk y Kagyu. Es un error afirmar que una escuela es superior a las demás. Todas siguen a Buda Shakyamuni; todas combinan los sistemas sutra y tantra.
Mucha gente ve como algo negativo la práctica de la tradición o religión espiritual. Los defectos que ven no provienen de las tradiciones mismas, sino de las personas que afirman ser seguidoras de esas tradiciones.
Mucha gente llega a la conclusión que la religión es perjudicial, por lo que rechazan cualquier forma de fe. Otros son completamente indiferentes a la práctica espiritual y están contentos con su modo de vida mundano. Sin embargo, todos coinciden en su deseo instintivo de ser felices y no sufrir.
En la práctica budista, en lugar de esquivar los sufrimientos, los visualizamos para poder estar preparados cuando los tengamos delante..
El budismo es un tesoro destinado al mundo entero. Escuchar y mostrar estas enseñanzas es contribuir a la riqueza de la humanidad.
Los exiliados tibetanos, padecemos la tradegia de haber perdido nuestro país, pero eso no nos impide practicar el dharma. Vivamos donde vivamos, tenemos acceso a las enseñanzas del Buda.
Debemos utilizar todas las oportunidades para practicar la verdad y mejorar. Las actividades de este mundo son como ondas en una laguna: cuando desaparece una, enseguida aparece otra; no tienen fin. Las actividades mundanas sólo terminan con la muerte; deberíamos de tratar de buscar un momento de nuestra vida cotidiana para practicar el dharma."

NAMASTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario